...

sábado, 29 de junio de 2024

Desbordamiento del Canal San Martín Afecta a Más de 650 Familias


Agencia MANL 

Chalco, Méx.- Un devastador desbordamiento del canal San Martín ha afectado a más de 650 familias en cuatro unidades habitacionales, resultado de las intensas lluvias recientes. Este desastre ha causado daños significativos a viviendas, vehículos y documentos oficiales, y ha dejado un saldo trágico de una persona fallecida.

IMPACTO EN LAS COMUNIDADES

Las zonas más afectadas incluyen los fraccionamientos Pueblo Nuevo y Los Héroes, donde las cuadrillas de limpieza y salud han sido desplegadas para asistir a los residentes. Las labores de desazolve están en curso, pero se anticipa que será un proceso lento y desafiante.


DESBORDAMIENTO Y DAÑOS

El desbordamiento del río San Martín, provocado por las fuertes lluvias, ha arrasado con propiedades y bienes a su paso. Los habitantes de Los Héroes Chalco han pedido ayuda urgente a las autoridades, ya que han perdido todo y el agua no ha descendido. También se han reportado daños en las comunidades de Pueblo Nuevo, Huexoculco y San Martín.

DAÑOS EN VIVIENDAS

Las inundaciones han dejado las casas en condiciones deplorables. Los vecinos de Chalco han responsabilizado a la inmobiliaria Sadasi y exigen que se detengan sus permisos de construcción, argumentando que sus desarrollos han contribuido al problema. El agua ha invadido las viviendas, dañando muebles y pertenencias.

TRÁGICA PÉRDIDA


En los municipios de Ixtapaluca y Chalco, el desbordamiento del río San Martín ha sido fatal. Un joven de 23 años falleció tras recibir una descarga eléctrica mientras manipulaba un refrigerador en un supermercado de la Avenida 16 de Septiembre en San Martín Cuautlalpan.

TRABAJOS DE LIMPIEZA

Las áreas habitacionales de Providencia, Solidaridad, Héroes de Chalco y Pueblo Nuevo han sido gravemente afectadas. En el fraccionamiento "Los Héroes", los vecinos continúan las labores de limpieza para restaurar sus hogares después de las inundaciones.

SOLICITAN LA AYUDA


Los residentes afectados están pidiendo apoyo de los tres niveles de gobierno y la suspensión de la construcción de nuevos fraccionamientos, culpando a estos desarrollos de exacerbar el desbordamiento del canal y las redes de drenaje. 

Las autoridades locales han instado a la comunidad a mantenerse informada y a seguir las indicaciones de seguridad para evitar mayores tragedias.

#nosalimosenlasintesis #noestamosenlasintesis #Edomex #lluvia #Noticias #estadodemexico #EstadoDeMéxico #Chalco #noticias

jueves, 20 de julio de 2023

Por concluir la obra del Colector Solidaridad en Chalco; se evitarán inundaciones




* Se beneficiarán más de 150 mil habitantes

* La construcción del colector busca mitigar las cíclicas y extensas acumulaciones de agua durante la época de lluvias

Agencia MANL

Chalco, Méx.- La diputada local, Anais Burgos Hernández, indicó que el proyecto del Trolebús en Chalco, trajo obras colaterales como el Colector Solidaridad, que busca mitigar las inundaciones que sufren varias colonias del municipio y se prevé que en agosto de este 2023 la obra esté concluida. .

Recordó que el 24 de noviembre de 2022 inicio la obra de construcción del Colector Solidaridad, un proyecto masivo, con una inversión superior a los 115 millones de pesos, que busca mitigar las afectaciones por la acumulación de aguas pluviales y residuales en 22 comunidades del municipio de Chalco, en beneficio de más de 150 mil habitantes.
Y tendrá una longitud de 1 kilómetro y podrá desalojar 7 metros cúbicos por segundo, lo que lo convierte en el colector más grande construido en el Estado de México. 

El proyecto tendrá una profundidad de 8 a 11 metros, con tubería de 2.44 metros de diámetro, enfatizó.

La legisladora de Chalco, dio a conocer que se prevé que el Colector Solidaridad se termine en agosto de este 2023, permitiendo disminuir el nivel de las aguas en temporada de lluvias en colonias como Emiliano Zapata, Santa Cruz Amalinalco, Culturas de México y Jardines de Chalco, principalmente.

Por último, destacó que el proyecto del Trolebús Chalco-Santa Martha que es impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ejecutado por el Gobierno del Estado de México permitirá el desarrollo integral de los habitantes de la Región de los Volcanes.

domingo, 21 de mayo de 2023

Morenistas se suman a la campaña de Alejandra del Moral


* La candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza agradeció el apoyo de los militantes de Morena


Chalco, Méx.- Con presencia en la zona Oriente se sumaron a las filas de la abanderada de la coalición Va por el Estado de México, por la gubernatura mexiquense morenistas agrupados en la organización Nuevo Espacio se sumaron al proyecto de la priista. 

 

"Hoy estoy segura que con su participación, su fuerza y valentía, su organización, pero principalmente sus bases, a todos los simpatizantes de esta agrupación política, vamos a ganar en el Estado de México y evidentemente aquí en Chalco les vamos a demostrar de qué cuero salen más correas el próximo 4 de junio", expresó.


A los nuevos integrantes del Ejército Valiente, encabezados por el diputado federal de Morena, Vicente  Onofre, presidente de Nuevo Espacio, -organización con más de cien mil afiliados en el Estado de México- Del Moral Vela agradeció su entrega y apoyo para salir a convencer a más mexiquenses y lograr la victoria en los comicios del 4 de junio.


"Este proyecto tiene una meta y todos los que estamos aquí ya tomaron una decisión, tomaron la decisión de estar del lado correcto de la historia, no del lado de las mentiras, no del lado de la demagogia", externó la aliancista en el acto celebrado en Chalco. 

Por amor al estado de México, dijo, "hoy les aseguro que Alejandra Del Moral no sabe fallar, no sé fallar, sé trabajar y estoy convencida que de la mano de ustedes Nuevo Espacio vamos a ganar la gubernatura del Estado de México".


En el evento, que contó con la presencia de Elías Rescala, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, los militantes de Morena expresaron su desilusión, ya que este partido no cumplió ninguna de sus promesas tras ganar el municipio de Chalco.


#Chalco #Edomex #PRI #PAN #PRD

martes, 17 de enero de 2023

PRI, PAN y PRD "tienen un colmillo largo": Delfina Gómez



* *Nosotros trabajamos duro y unidos”, dijo en su visita a Chalco 

#PVEM #PT #Morena 

Agencia MANL 

Chalco, Méx.-  “Vamos muy bien, estamos bien, pero no nos podemos confiar, ellos tienen un largo colmillo para hacer cosas deshonestas; eso provocó que hace seis años nos robaran lo que en derecho nos correspondía”, expresó la maestra Delfina Gómez, precandidata única de MORENA-PT y PVEM a la gubernatura del Estado de México.

La morenista recorrió mercados y colonias del municipio de Chalco para escuchar a militantes y simpatizantes que le mostraron su apoyo para acabar con 100 años de corrupción en la entidad. 


“Por eso vengo a decirles a los militantes y simpatizantes que vamos a trabajar duro y que tenemos esa gran oportunidad”, afirmó la maestra Delfina Gómez.

Como lo ofreció en el arranque de su campaña, la maestra Delfina Gómez inició su precampaña dirigida a militantes y simpatizantes, a ras de tierra, en calles, mercados y colonias, donde fue recibida con gritos de “¡sí se puede, si se puede!” a su paso por el tradicional mercado de Chalco donde abundan comercios de legumbres, frutas, carnes, cereales.

Saludando sonriente, Delfina Gómez escuchó las demandas de la militancia y simpatizantes y les agradeció el apoyo. 


“Es necesario desde el arranque de esta precampaña ir todos unidos, en equipo y no confiarse porque la ciudadanía reclama una luz de esperanza para mejorar sus condiciones de vida”, comentó

martes, 27 de diciembre de 2022

Insistirá Morena en la iniciativa de despenalización del aborto en Edomex



* A pesar de que se presentó la iniciativa en el 2021 en el Congreso Mexiquense aún no ha llegado a comisiones 

* Más de 65 mil mujeres mexiquenses han acudido a la CdMx a practicarse un aborto 

#Edomex #Morena #Chalco 

Agencia MANL

Chalco, Méx.- En el Estado de México hoy no se quiera hablar del aborto; sin embargo, “sigue habiendo abortos y en este momento seguramente hay jóvenes que se están sometiendo a esta práctica” denunció la diputada de Chalco Anais Burgos Hernández quién anunció que insistirá en que las y los integrantes de la LXI Legislatura analicen en comisiones la iniciativa que presentó sobre la interrupción legal del embarazo.

Al ser entrevistada, la legisladora de Morena, informó que hasta el momento la iniciativa no ha pasado a comisiones en el Congreso Mexiquense, por lo que “hoy queremos por lo menos que se discuta” y enfatizó que la propuesta no promueve el aborto, sino que “es una iniciativa para erradicar las muertes que generan las practicas clandestinas del aborto y para que las mujeres, adolescentes (y) niñas, tengamos la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos en materia gestante”.

Manifestó que la iniciativa va más allá de pedir al sector salud que atienda de manera adecuada a las mujeres que se quieren realizar un aborto, debido a que, realiza reformas al Código Administrativo, al Código Penal y a Educación, por lo que es una propuesta integral.

“Nosotros estamos proponiendo una ley que tenga que ver con reformas al tema de educación, porque sin duda creeremos que las niñas y los niños deben de tener educación sexual desde que entran a la escuela y eso va a cambiar el panorama la visión que tienen sobre su sexualidad.

Y vamos a cambiar dos temas: uno de ellos muy importante lo que es el embarazo en adolescente que la cifra cada vez va aumentando drásticamente y la segunda  que las niñas que se embarazan a esta edad  pues no se practiquen un aborto  clandestino donde pueden llegar incluso a morir porque se toman pastillas, porque se toman tés, o lo hacen con la pluma…con los ganchos  y que además cuando lleguen a los centros de salud a ser atendidas o a los hospitales sean criminalizadas  por tomar esta decisión”, dijo.

Burgos Hernández sostuvo que no existen cifras oficiales de cuantas mujeres han muerto por practicarse un aborto clandestino en el Estado de México; pero, lo que sí existe es la cifra de más de 65 mil mujeres mexiquenses que han asistido a la Ciudad de México para interrumpir de manera legal su embarazo. A la vez que reflexionó que la CdMx eroga miles de pesos en una política pública que debiera tener nuestro estado.

Afirmó que busca sensibilizar a las y los diputados sobre esta iniciativa que está siendo empujada por una serie de mujeres e integrantes de distintos colectivos del Estado de México. 

La propuesta para despenalizar el aborto en el Estado de México se presentó en el año 2021, en el primer periodo ordinario de la LXI Legislatura y hasta el momento, casi en el año 2023, aún no llega a comisiones, puntualizó. 

No obstante, añadió, se han llevado a cabo cuatro foros en la entidad donde se ha discutido abiertamente sobre este tema y donde las mujeres pueden cantar sus consignas sin temor.

“Es difícil, pero no estamos listas para echarnos para atrás, al contrario, estamos listas para seguir empujando y abrir los espacios, hemos avanzado mucho, antes estos temas no se hablaban en la Cámara ni siquiera nos prestaban los espacios. Hoy estamos en la Cámara, hoy estamos ocupando los espacios donde se discuten las iniciativas… los estamos haciendo nuestros y creo que es un gran avance”, finalizó.

viernes, 9 de diciembre de 2022

Como México lo está haciendo, el Estado de México podrá salir adelante: Delfina Gómez


#MorenaVa #Edomex 

Agencia MANL 

Chalco, Méx.- “Sacar adelante a un municipio o estado se logra bajo el cumplimiento de dos principios: el primero, un buen plan de gobierno y con la buena administración de los recursos; y segundo, con un buen equipo y su capacidad de hacer un trabajo coordinado con diputados y senadores, así como el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo está haciendo con todo México”, señaló la Senadora por MORENA en el Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez. 

La legisladora mexiquense dijo que lo más importante para un servidor público siempre será alcanzar el bienestar de la población que le ha dado su confianza. Por eso, hizo énfasis en seguir impulsando el trabajo en equipo en el Estado de México, tal y como lo han hecho alcaldesas, alcaldes y legisladores en la entidad, abanderados por el movimiento de transformación.


“Estén seguros que donde esté, ahora como Senadora del Estado de México, seguiré tratando de buscar alternativas para llevar más beneficios y mejores apoyos para las comunidades. Como funcionarios hay que servir y amar al Pueblo con hechos, con acciones, y por ello yo me sumo a esa idea general de gobierno del Presidente López Obrador que por el bien de todos primero los pobres”, afirmó Delfina Gómez en el municipio de Chalco. 

La Senadora morenista, Delfina Gómez asistió al Informe de Gobierno del Segundo Periodo de actividades del Alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez, y del informe de labores del Alcalde de Valle de Chalco, Armando García.

A dichos informes también asistieron el Senador por MORENA, el doctor Higinio Martínez, y la Dirigente Estatal de MORENA, la maestra Martha Guerrero, así como diputados federales, locales y otros presidentes municipales.

 La maestra Delfina Gómez expresó a los ciudadanos de Valle de Chalco que “han tenido esa confianza, han tenido esa generosidad de colaborar con todo lo que hace su gobierno, gracias por la confianza, gracias por el apoyo en esta administración, y como decía nuestro Senador (Higinio Martínez), estén seguros que seguiremos trabajando arduamente por el bienestar de todas y de todos ustedes”.

domingo, 6 de noviembre de 2022

En Edomex “es tiempo de las mujeres y estamos listas para la Batalla Maestra": Anais Burgos


* Destaca la aprobación del Matrimonio Igualitario en el Estado de México, la propuesta para despenalizar el aborto

* La legislatura aprobó 3 mil 700 millones de pesos son para el Corredor Trolebús Chalco- Santa Martha y gracias al trabajo de las y los diputados se construirá el Colector Solidaridad 

#Chalco #Edomex #Morena #Legislatura #LXILegislaturaEdomex

Agencia MANL 

Chalco, Méx.- Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, la diputada del Distrito 1 de Chalco, Anais Burgos Hernández señaló que "es tiempo de las mujeres, nosotras quienes participamos en Morena mujeres mexiquenses, consideramos que es nuestro tiempo, es tiempo de reconocernos con las mismas capacidades, habilidades y posibilidades más allá de los estereotipos culturales  y políticos, en este sentido, para que las cosas cambien en nuestra Entidad, nos debemos organizar en un gran ejercito de mujeres para la Batalla Maestra".

En el Ágora de Chalco, sitio histórico que fue un cuartel Zapatista y qué administraciones pasadas dejaron en el olvido pero que fue recuperado gracias al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la legisladora de Morena indicó que las mujeres "tendremos la posibilidad de participar en una histórica y épica lucha por nuestros derechos y libertades que por décadas nos han arrebatado.  ¡Es tiempo de las mujeres y estamos listas para la Batalla Maestra!".

Acompañada por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, representante personal del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González; la  Secretaría General de Morena, Citlalli Hernández Mora; la presidenta del Consejo Político de Morena, Nancy Nápoles Pacheco y el presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez,  la representante del Pueblo recordó que en el 2018 y 2021, fue candidata a la diputación por Morena y gracias a la confianza del pueblo ocupó una curul en la LX y LXI Legislatura.

En el evento donde también se dieron cita los diputados Yesica Yanet Rojas Hernández, Carmen de la Rosa Mendoza, LuzMa Hernández Bermúdez, María del Rosario Elizalde Vázquez, Max Correa Hernández, Camilo Murillo Zavala e Isaac Montoya Márquez, así como el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, la parlamentaria de Chalco, refrendó la importancia sobre la rendición de cuentas y la constante comunicación entre los ciudadanos y las y los diputados.

Sobre su trabajo legislativo destacó la propuesta para reformar el Código Civil en el Estado de México, en particular de los requisitos para contraer matrimonio entre personas del mismo sexo y del concubinato, que realizó acompañada por los diputados María del Carmen de la Rosa, Lourdes Jezabel Delgado Flores, Max Agustín Correa Hernández Daniel Andrés Sibaja González e Isaac Martin Montoya. Tras lo cual se aprobó el Matrimonio Igualitario en el Edomex el pasado 11 de octubre.


Burgos Hernández, también subió a tribuna para plantear reformar el marco jurídico para garantizar que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, que exista la planificación familiar, educación sexual y que nunca más nuestras niñas o mujeres sean obligadas a parir después de vivir una agresión y violencia sexual. “Despenalizar el aborto, es derogar una práctica tipificada en el código penal, por lo que ´despenalizar´ no significa ´querer abortar´. Significa que ni a las mujeres, ni a los profesionales que intervienen se les criminalice”.

Subrayó que en el Congreso Mexiquense se aprobó el presupuesto para la construcción de las vías de comunicación que conectan al aeropuerto Felipe Ángeles, Obra emblemática de la 4T, con un monto de mil 800 millones, de los cuales 3 mil 700 millones de pesos son para el Corredor Trolebús Chalco- Santa Martha, este sistema de transporte masivo, tendrá 18.4 kilómetros de longitud.

Puntualizó que las diputadas y diputados en coordinación con la Secretaria de Obras y Finanzas, buscaron darle solución a la problemática de las inundaciones que se dan en las avenidas principales por donde pasara el Trolebús, por lo que se activó el Fideicomiso Firet, que asciende a 450 millones de pesos y que se aplicará en el Colector Solidaridad para mitigar la ya conocida problemática de inundación en estas calles.

Además, propuso la vigencia de las actas de nacimiento; respaldó y fomentó la aprobación de la Ley de Identidad de Género, para reformar el Código Civil, para que las personas trans tengan el derecho de modificar en sus actas de nacimiento sus datos personales como es nombre y sexo. Y presentó una serie de acciones para renovar los sitios web de la legislatura y de sus dependencias, así como la creación de la Revista Dialogo Publico Edo Méx, sólo por mencionar algunas propuestas.




Con respecto al trabajo en la comunidad afirmó que gestionó los recursos necesarios para apoyar a más de 30 escuelas de nivel básico en los municipios de Temamatla, Cocotitlán y Chalco; además de que trabaja para recuperar los espacios públicos y detonar la participación social y el desarrollo comunitario, como por ejemplo el 1er. Concurso de Murales 'Micaihuitl'; a la vez que desde el territorio conformó la Red de Mujeres Transformadoras AB por Chalco y brindó apoyo a deportistas como Miguel Escamilla, medallista olímpico de Triatlón y Lupita Juárez, medallista olímpica en natación, que ponen en alto el nombre del municipio. 

Por su parte, el diputado Nazario Gutiérrez reconoció el trabajo de Anais Burgos, que es un mujer guerrera y fundadora de Morena que ha promovido a Chalco y a la Región de los Volcanes, que pasará a la historia por haber contribuido a fortalecer la Cuarta Transformación.

Y para finalizar la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández precisó que Anais ha estado en el partido de la Esperanza “desde que no sabíamos que Morena iba a triunfar” donde participó, organizó y dirigió. “Ahí ha estado” en todos los movimientos de Morena, siempre caminando y platicando con la gente. Por lo que confió que “Vamos a sacar al PRI del Estado de México”.