El Universal
Chalco, Méx.- El ayuntamiento de Chalco concesionó durante tres años el servicio de limpia a una empresa privada debido a la incapacidad operativa, financiera y administrativa de las autoridades locales para el manejo de más de 500 toneladas de basura que se generan en el municipio.
Chalco es el primer municipio de la zona oriente del Valle de México que autoriza a la iniciativa privada la recolección total de desechos.
El alcalde priísta Juan Manuel Carbajal Hernández explicó que la empresa Transportistas Unidos Mexicanos (TUM) fue la que obtuvo la licitación en la que participaron cuatro compañías dedicadas a la recolección de residuos en el país.
El edil reconoció que el gobierno local no contaba con la infraestructura adecuada para ofrecer ese servicio a los más de 400 mil habitantes que viven en el municipio. Carbajal Hernández aseguró que no disponían de unidades y personal suficiente para que acudieran a todas las comunidades a recolectar los residuos que genera la población, por lo que se optó por concesionar su operación.
Cada mes, dijo, el ayuntamiento chalquense tenía que erogar un millón y medio de pesos para recoger y trasladar los desechos al tiradero de Santa Catarina, ubicado en la delegación Iztapalapa, que es administrado por la lideresa priísta Guillermina de la Torre, que condicionaba el ingreso de los camiones.
Los gobiernos municipales de la zona oriente del valle de México que no cuentan con un sitio de confinamiento de desperdicios tienen que entregar aparatos electrodoméstiscos a la lideresa varias veces al año para que les permita depositar su basura.
Este lunes entraron en operación las primeras 14 unidades de la empresa TUM que recorrerán la cabecera municipal y algunas colonias de Chalco, en una primera etapa, para recolectar los desperdicios de la población.
Miguel Quintanilla Rebollar, presidente de la concesionaria, aseguró que los habitantes de Chalco no tendrán que pagar por el servicio de recolección de basura.
El empresario reveló que la compañía invirtió más de 20 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto. Lo que no dio a conocer es el monto que pagarán a la dirigente Guillermina de la Torre para que les permita llevar la basura que recolecten en Chalco.
Para la prestación del servicio fueron contratados por la empresa 150 trabajadores que no estaban de eventuales en el ayuntamiento y ahora tendrán todas las prestaciones de ley.
Angélica Esparza Guzmán, una de las trabajadoras que recorrerá las calles del municipio con un carrito de plaástico, indicó que ganará a la quincena mil 250 pesos, más uun bono de 500 pesos por puntualidad y buen desempeño.
"Antes ganaba de 180 a 200 pesos a la semana porque solamente recibíamos propina de la gente, no teníamos un salario fijo. Yo llevo trabajando tres años y medio en esta actividad. Antes trabajaba de machetera en un camión de basura", contó.
El ayuntamiento de Chalco no cuenta con un sitio propio para la disposición de los residuos que genera la población. El alcalde Carbajal Hernández afirmó que cuando concluya la concesión otorgada por el gobierno local, la empresa tendría que solicitarle al Congreso del estado de México la ampliación del periodo para seguir prestando el servicio.
El munícipe anticipó que el ayuntamiento instalará una planta recicladora de basura regional para que los gobiernos municipales de la región que no tienen un tiradero propio trasladen sus desechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario