Agencia MANL
Chalco, Méx.- Como avance en las investigaciones por el homicidio de ocho personas en el municipio de Valle de Chalco ocurridos el 26 de junio pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ha determinado ejercitar acción penal en coordinación con la Procuraduría General de la República en contra de cinco elementos de la Policía Ministerial del Estado por su probable responsabilidad en los hechos.
Las investigaciones, han llevado a establecer que los agentes investigadores Javier Alarcón Garrido, Juan Pedro Crespo Sánchez, Alejandro Colín Ramos, Daniel Tadeo Aco Ortiz y Ascensión Hernández Hernández, facilitaban de forma dolosa actividades ilícitas cometidas en el municipio de Valle de Chalco.
De acuerdo a un testigo de los hechos, los cinco servidores públicos mantenían relación estrecha con Pablo Martínez Guzmán, ex agente de la Policía Ministerial del Estado de México, quién causo baja el 15 de mayo pasado al presentar su renuncia y que esta plenamente identificado como líder de una célula dedicada a la venta y distribución de narcóticos en esa región.
Martínez Guzmán, fue detenido desde el 28 de junio pasado y consignado ante un juez por su probable responsabilidad, mientras que los cinco policías ministeriales se les decretó una medida cautelar y serán remitidos ante un juez en las próximas horas por su probable responsabilidad en delitos de abuso de autoridad y delincuencia organizada al permitir se realizaran actos ilícitos bajo su conocimiento.
El testigo, quién por su seguridad se dará el anonimato, ha podido señalar en tiempo y forma que los cinco agentes investigadores, se reunían con Martínez Guzmán y en una ocasión impidieron que la Policía Municipal de Valle de Chalco, pusiera a disposición de la autoridad a un narcomenudista detenido, a quien liberaron antes de que fuera ingresado a instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Bajo el eje rector de Cero Tolerancia que la dependencia mantiene, las investigaciones han llevado a esclarecer que el homicidio de las ocho personas del 26 de junio, así como de otras 11 víctimas el 8 de julio, son producto de una pelea que existe entre células del crimen organizado en la región de Valle de Chalco.
Por su parte la institución ha comenzado con el proceso de remoción de los cinco servidores públicos a efecto de causar su baja inmediata y notificar al Sistema Nacional de Seguridad Pública para que sean inscritos en la lista de personal que no pueda ser empleado o desarrollar funciones ligadas al tema de Seguridad Pública en las 32 entidades federativas, así como en ninguna otra corporación policial.
Esta medida es independiente a la resolución que un momento tomen jueces estatales y federales quienes determinaran su situación jurídica en las próximas horas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, continúa con las investigaciones de ambos casos para seguir con la detención de más personas relacionadas a los hechos violentos que se han suscitado en esa región del Estado y no permitir la permanencia de las células criminales.
jueves, 14 de julio de 2011
Detienen a ocho policías ministeriales en Chalco
jueves, 7 de julio de 2011
Afectan viviendas deslave de lodo en Huexoculco
Por José Alberto Zea Domínguez/Agencia MANL
Chalco, Mèx.-Incuantificable el número de casas que quedaron afectadas por el desbordamiento de la barranca que cruza el pueblo de Huexoculco y se estima que el 75 por ciento de viviendas quedaron inservibles, informó, Guillermo Acosta Estrada, delegado municipal.
Recordò que a partir de las nueve de la noche del día anterior, se escuchó un fuerte estruendo que bajaba del cerro “Tinoco” trayendo consigo agua, lodo y piedras a una velocidad de 150 kilómetros por hora, por lo que cientos de familias nada pudieron hacer por salvar su patrimonio.
“Por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar, sin embargo el 75 por ciento de las casas son pérdidas totales, ya que la gente salió por sus propios medios”, destacó el delegado Guillermo Sosa.
A pesar que se le informó al presidente municipal, Juan Manuel Carbajal Hernández, desde anoche, hatas ahora no se ha recibido ayuda alguna de parte del municipio, sólo más de 1500, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), nos está ayudando con los dignificados.
Por su parte, Teresa Robles de los Santos, representante de de los vecinos de calles tales como Sonora, Zaragoza y Obregón entre otras arterias donde los hogares fueron colapsados, dijo que "esta tragedia ya lo sabía ODAPAS, Protección Civil y Bomberos del municipio, ya que se firmó una minuta para que se desazolvara la barranca, sin embargo no hicieron caso y ahogado el niño, ahora quieren tapar el pozo”, y no se vale", comentó en tono molesta.
Carmen Estrada Rumanía, también representante vecinal, dijo indignada "el presidente municipal, Carbajal Hernández, todavía sigue con el triunfo del ahora gobernador electo, Eruviel Ávila Villegas,”.
Fuentes oficiales dieron a conocer que más de mil 500 elementos del grupo ASE, de cuatro regiones de la entidad mexiquense, se dieron a la tarea de limpiar casa por casa, además de las calles y avenidas, ya que desde la madrugada de ayer, están al pendiente del siniestro.
Por su parte, Sergio Lázaro Miranda Valdez, director de seguridad pública municipal, manifestó que desde la madrugada se han sacado 40 automóviles de vairas marcas y modelos, además se evacuaron a miles de habitantes de la zona de desastre, por lo que más de 120 elementos de la policía local "no han descansado y están al 100 por ciento apoyando a todas las familias dignificadas".
En recorrido por las casas afectadas por el lodo, piedras y aguas negras, no se habían parado doctores y enfermeras del ISEM, por lo que es latente una epidemia que podría afectar principalmente a la población infantil y personas adultas.
Cabe destacar que en la tarde de este jueves el presidente municipal, Juan Manuel Carbajal Hernández, aún se no se había parado en el lugar del la tragedia, ya que la gente lo esperaba para demostrarle su repudio, porque, desde la noche no había llegado la ayuda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)