jueves, 7 de julio de 2011
Afectan viviendas deslave de lodo en Huexoculco
Por José Alberto Zea Domínguez/Agencia MANL
Chalco, Mèx.-Incuantificable el número de casas que quedaron afectadas por el desbordamiento de la barranca que cruza el pueblo de Huexoculco y se estima que el 75 por ciento de viviendas quedaron inservibles, informó, Guillermo Acosta Estrada, delegado municipal.
Recordò que a partir de las nueve de la noche del día anterior, se escuchó un fuerte estruendo que bajaba del cerro “Tinoco” trayendo consigo agua, lodo y piedras a una velocidad de 150 kilómetros por hora, por lo que cientos de familias nada pudieron hacer por salvar su patrimonio.
“Por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar, sin embargo el 75 por ciento de las casas son pérdidas totales, ya que la gente salió por sus propios medios”, destacó el delegado Guillermo Sosa.
A pesar que se le informó al presidente municipal, Juan Manuel Carbajal Hernández, desde anoche, hatas ahora no se ha recibido ayuda alguna de parte del municipio, sólo más de 1500, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), nos está ayudando con los dignificados.
Por su parte, Teresa Robles de los Santos, representante de de los vecinos de calles tales como Sonora, Zaragoza y Obregón entre otras arterias donde los hogares fueron colapsados, dijo que "esta tragedia ya lo sabía ODAPAS, Protección Civil y Bomberos del municipio, ya que se firmó una minuta para que se desazolvara la barranca, sin embargo no hicieron caso y ahogado el niño, ahora quieren tapar el pozo”, y no se vale", comentó en tono molesta.
Carmen Estrada Rumanía, también representante vecinal, dijo indignada "el presidente municipal, Carbajal Hernández, todavía sigue con el triunfo del ahora gobernador electo, Eruviel Ávila Villegas,”.
Fuentes oficiales dieron a conocer que más de mil 500 elementos del grupo ASE, de cuatro regiones de la entidad mexiquense, se dieron a la tarea de limpiar casa por casa, además de las calles y avenidas, ya que desde la madrugada de ayer, están al pendiente del siniestro.
Por su parte, Sergio Lázaro Miranda Valdez, director de seguridad pública municipal, manifestó que desde la madrugada se han sacado 40 automóviles de vairas marcas y modelos, además se evacuaron a miles de habitantes de la zona de desastre, por lo que más de 120 elementos de la policía local "no han descansado y están al 100 por ciento apoyando a todas las familias dignificadas".
En recorrido por las casas afectadas por el lodo, piedras y aguas negras, no se habían parado doctores y enfermeras del ISEM, por lo que es latente una epidemia que podría afectar principalmente a la población infantil y personas adultas.
Cabe destacar que en la tarde de este jueves el presidente municipal, Juan Manuel Carbajal Hernández, aún se no se había parado en el lugar del la tragedia, ya que la gente lo esperaba para demostrarle su repudio, porque, desde la noche no había llegado la ayuda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario