El director del periódico Milenio, estado de México, Sergio Villafuerte y el jefe de Información, Fabián Rodríguez. (Gráficas tomadas de sus redes sociales) |
Agencia MANL
Toluca, Méx.- Directivos del Diario Milenio Estado de México fueron denunciados ante las instancias correspondientes por acoso laboral contra mujeres reporteras y, a un año de las quejas, éstas no han prosperado, por lo que ya se integran las documentales para iniciar querellas en otras materias legales. Al igual que otros empleados de este diario que han sido afectados por despidos injustificados.
El director del periódico Milenio, estado de México, Sergio Villafuerte y el jefe de Información, Fabián Rodríguez, son señalados por acoso laboral contra compañeras reporteras que laboraban en el diario, filial del perioódico de circulación nacional Milenio Diario.
Cabe mencionar que, Sergio Villafuerte, es integrante del Consejo del Mecanismo para la Protección de Periodistas del Estado de México, cargo que contradice su actuar, tras las demandas por abuso laboral contra integrantes del gremio, entre otros abusos en los que ha incurrido con sus subalternos aprovechando por su jerarquía en este medio de comunicacion de prestigio
"Hay una fila de gente allá afuera que puede ocupar tu lugar", son las frases recurrentes de ambos directivos hacia las periodistas reconocidas en la entidad mexiquense por su carrera periodística en distintos medios de comunicación y consumada experiencia.
Sergio Villafuerte y Fabián Rodríguez, aseguran las denunciantes, se dirigían con ellas con insultos, amenazas de despido, intimidaciones y acusaciones sin fundamento. Incluso a los repoeteros que cubren el Valle de México eran obligados a realizar reuniones semanales y traslados sin viáticos a la Ciudad de Toluca, según para eleborar una agenda de trabajo para aprovechar su experiencia y "exprimir sus conocimientos", y con ello justificarse ante los Directivos de Milenio Diario nacional, toda vez que desconocen el territorio del edomex y la problemática politica-social.
Personal de la empresa Milenio, bajo el anonimato, aseguran que Villafuerte, coludido con Rodriguez, hizo despidos injustificados de periodistas con de más de 10 años en la empresa, así como del área de fotografía y redacción, para favorecer a "sus conocidos y recomendados", quienes ocupaban las plazas vacamtes.
"Les hacían el trabajo imposible para fastidiarlos. Incluso los que cubrián el Valle de México no les dotaban de equipo fotográfico ni celular, y, aún así, les exigían más de la cuenta, a pesar de que su equipo lo adquirían por sus propios medios", denunciaron.
"El jefe información de Milenio Estado de México ocupa el puesto sin tener conocimientos de la entidad mexiquense y aprovechaba el conocimiento de sus subalternos para estar en el cargo a base de intimidaciones, pero no tiene la capacidad: Muchas veces se acreditaba el trabajo en los compañeros cuando sale a cuadro en enlaces de televisión de la empresa", aseguran.Por su parte, las reporteras coincidieron en que decidieron demandar laboralmente a estas dos personas debido a la descalificación continua a su trabajo, a parte de humillaciones y descalificaciones, A la fecha llevan tres denuncias los dos directivos. Sin dejar de lado las irregularidades observadas dentro de la empresa Milenio, lo que las motivo a que renunciaran de forma involuntaria.
A parte de la discriminación, descalificación y soberbia con que se conducen Villafuerte y Rodriguez, con los empleados de la administración, publicidad y reporteros, las periodistas denunciaron que sólo les daban 6 días de vacaciones al año, sin respetar los días de asueto, sin viáticos, bajos sueldos y sin crédito para celulares.
El pasado 30 de junio del 2021 enviaron cartas dirigidas al Director de Enlace Editorial Milenio estado de México, Miguel Angel Vargas, para darle a conocer la situación laboral que se vive dentro de la empresas sin que hiciera caso alguno.
En la misma situación están ex empleados de áreas tales como redacción, fotografía, sistemas y editorial, quienes ya preparan querellas similares y en otras meterias de índole legal, pues fueron objeto de despidos injustificados, tras el abuso y acoso laboral de los dos directivos en cuestión.
"La ironía y la burla", coinciden afectados y afectadas, eran las contantes, en los últimos poco más de cuatro años aprovechándo sus cargos, ante la falta de espacios para ejercer el periodismo, con lo que lograban el "sometimiento" de sus subordinados con abusos de autoridad y con ello descandenaron los despidos injusticados y renuncias obligadas por dignidad de las propias víctimas.
Lo anterior, dijeron, se puede constatar mediante una investigación exhaustiva al interior de la plantilla laboral y del propio personal afectado, que se ha visto separada de sus cargos y que recurrirán a denuncias en otros rubros del marco legal. Así mismo, el detrimento de la empresa con un análisis comparativo de las ediciones actuales de Milenio Estado de México con las de hace cuatro años atrás en la edición impresa y el portal de la compañía.
Finalmente las periodistas señalaron que recurrieron a la demanda laboral en contra de Sergio Villafuerte y Fabián Rodríguez, ante amenazas constantes: "nadie es indispensable", les decían para intimidarse, con lo que generaron un estresante ambiente de trabajo por varios años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario